sábado, 25 de diciembre de 2010

Papá, mamá ¿os habéis portado bien?

Reflexiones conjuntas de papá y mamá

Nos disponemos a escribir la carta a los Reyes Magos, pero nos preguntamos hasta qué punto hemos sido lo suficientemente buenos. Damos por hecho que son los niños quienes han de pasar el dichoso examen anual de bondad, pero no nosotros como padres. ¿Cuántas veces nos hemos puesto en su situación, cuántas veces nos hemos preguntado por qué lloran, dónde está la raíz de esa rabieta, en lugar de tirar por el camino fácill y terminar colgándole alguna etiqueta a nuestros niños como buenos o malos?

Tal vez ese ejercicio de reflexión, ponerse en el lugar del ser que más quieres, sea bastante difícil y nosotros desde nuestra altura de padres "seguros" y llenos de razones nos cueste más de un disgusto mental-emocional dejar a un lado esa máscara tan bonita (la de padres) y no nos bajemos a su altura de niños. Quizá en nuestra carta a sus Mágicas Majestades deberíamos pedirle algo a  nuestro pequeño niño interior, ese que no dejamos que disfrute, que siempre le estamos callando y que por querer tenerlo todo controlado (por amor y seguridad) le olvidamos en lo más profundo de nuestro ser. Si nuestro pequeño niño se dejara ver y se encontrara de bruces con nuestro hijo tal vez este último le enseñaría muchas cosas, tantas por las que deberíamos estarle agradecidos eternamente. Sí, a nuestros pequeños maestros, (el mejor terapeuta) que siempre están a nuestro lado y siempre tienen un abrazo y una sonrisa cuando llegamos a casa (y no ladran ni menean el rabo) nuestros hijos, los auténticos Reyes Magos.

Papá Alex


Las condiciones
Se acerca la fecha y se empieza a escuchar la misma cantinela de siempre, aburrida, ineficaz, culpabilizadora, pero tan popular que se escapa de las bocas de todo el mundo como un automatismo incontrolable. ¿Te has portado bien? ¿Has sido bueno este año?...

Al margen de que me chirría profundamente la tesis de que existen niños buenos (es decir, que no molestan y que no se atreven a cuestionar lo que dicen los mayores) y niños malos (es decir, lo contrario) me parece horrible asumir por parte de los niños que existen condiciones para todo. Incluso para la magia de los regalos de Reyes Magos. No soy religiosa en absoluto y sin embargo, he mamado como tantos otros la celebración de la Navidad porque toca. ¿Para qué nos vamos a engañar?... El ritual de los Reyes a mí de niña me hacía mucha ilusión, y ya entonces tampoco le daba un sentido religioso al tema (me pregunto si existe algún niño que lo haga) Creo que algo tan ilusionante y mágico debe ofrecerse a los niños porque sí, porque son niños, y ser niño lleva implícita la inocencia, la ilusión, y el merecimiento de todo el cariño posible. La moral católica cristiana nos ha hecho y nos hace mucho daño, sobre todo con el sentimiento de culpa y el espíritu de sacrificio todo el día a cuestas.

Portarse bien significa comportarse según nuestro baremo personal de lo que es bueno y lo que es malo. Me gusta considerar que somos lo que somos, ni buenos ni malos, en todo caso, buenos por naturaleza. Prefiero que mi hijo me cuestione, porque eso  me obligará a cuestionarme cada día como madre, a que aprenda que con ciertas actitudes le premio, porque en realidad estaría aprendiendo a actuar según las reacciones externas. Me explico, si dejamos que las condiciones dirijan las decisiones y actitudes de nuestros pequeños, no les dejaremos ser auténticos y no interiorizarán ni comprenderán el porqué de las cosas.

Creo que es mejor que los Reyes les traigan sus regalos porque sí, sin que tengan que preguntarse de qué manera nos pueden agradar y por consiguiente merecer el regalo. Los niños son un gran tesoro y nuestras infancias vividas como tal, nos ayudan a ser adultos coherentes, sinceros, y seguros. Y creo que haríamos bien si brindamos a nuestros hijos nuestro propio cuestionamiento.

Mamá Sonia


2 comentarios:

  1. A mi tambien me molesta muchisimo el dichoso has sido bueno?? no puedo evitar a que me huela a soborno.

    Si lo que queremos es que nuestros hijos vivan la magia de los reyes, adelante, pero no lo utilicemos como medio para conseguir que se porten bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde que me comentaste lo de la dichosa preguntita he prestado más atención y me he dado cuenta de que toooodo el mundo dice lo mismo, durante las fiestas Navideñas sobre todo, que si tu hijo ha sido "bueno" o "malo"...
    Y yo les he respondido con otra, "...qué significa ser bueno o malo???..."
    Entonces ponían cara de poker ;)

    Por cierto, feliz año para vosotros tb!!!

    ResponderEliminar