lunes, 4 de abril de 2011

Mutilaciones genitales porque sí

Hoy me ha llegado un video a través de la red, en un artículo llamado "No es lo mismo parir que parir". Las diferencias entre un parto natural y uno instrumental en video. Es un documento muy revelador en sí mismo, porque evidencia de manera tan clara la diferencia entre ambas situaciones, que apenas hay que explicar nada. Pero sí me he parado a reflexionar un poco sobre un tema del que quería escribir hace tiempo y que por unas cosas o por otras lo he ido aparcando. Pero todo tiene su momento, y éste llegó ahora.

Nos escandalizamos (yo la primera) cuando leemos o escuchamos que por motivos religiosos, en determinadas culturas se practica la mutilación genital femenina. Es algo espantoso, sin duda. Y sin embargo, en ésta, nuestra sociedad "del progreso", donde todo se ha tecnificado tanto, y en la que hemos desoído nuestra verdadera naturaleza y condición de animales -racionales, aunque no lo parezca-, legitimamos lo que todos los días se practica de manera rutinaria en los hospitales del país. Hablo de la episiotomía, ese corte al que denominan "limpio" (¿quién cree lo de limpio?) y que se hace casi siempre porque sí, porque lo dice un protocolo obsoleto, inhumano y para más inri, denunciado por la OMS. Una vez más, el quid de la cuestión está en el tiempo.

No tenemos tiempo para nada, ni siquiera para parir a nuestros hijos según marque la fisiología del nacimiento. En los hospitales no respetuosos con este proceso, que a día de hoy, lamentablemente son la mayoría, se realizan alrededor de un 70% de episiotomías, siendo esta cifra muy variable, llegando al 90% en algunos centros. Da miedo. En Noruega, si no recuerdo mal, es de un 9%. Es evidente que algo es diferente. Lo peor para cualquier cosa es la falta de información, y en esto tan importante es fundamental. He llegado a escuchar por boca de una enfermera cómo justificaba su episiotomía porque es "estrecha de caderas". Partiendo de que seamos anchas o estrechas todas podemos parir, porque la pelvis se moviliza para dar paso al bebé, me pregunto: ¿Y qué tendría que ver la estrechez de caderas con el cortecito?... Muchas mujeres ignoran lo que la OMS y la evidencia científica dice al respecto.



Por eso, se siguen practicando mutilaciones genitales femeninas, consentidas, institucionalizadas y acalladas por las propias mujeres, porque nos lo vendieron en el pasado como algo "necesario por beneficioso". Nada más lejos.

He vivido dos partos. El primero fue el clásico hospitalario intervenido, no respetuoso, no sólo con mis necesidades y deseos, sino también con mis tiempos y los de mi bebé. Me cortaron la vagina. Sufrí las secuelas de la mutilación: puntos de sutura, dolor, tristeza... La matrona que lo llevó a cabo, me dijo que me había dado el tiempo que consideraba y que mi periné no distendía. Claro, por alguna extraña razón había prisa. ¿A cuánto tiempo se refiere como necesario?... En mi segundo parto, reinó la tranquilidad, estaba en mi casa, me dieron tiempo, todo el del mundo, el necesario, sin presiones, sin miradas, con la confianza puesta en mi cuerpo; mi segundo bebé nació y nadie me cortó, porque ni siquiera nadie me dirigía; no era necesario. ¿Mi periné estaba mal diseñado? No. Alrededor nuestro había una esfera de respeto que evitó, entre otras cosas, la dichosa tijerita.

Y mientras tanto, lo único que podemos hacer es informarnos y exigir que se respeten nuestros derechos e integridad.

Para más información pinchar aquí.

6 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con que se practique la episiotomía, pero compararla con la ablación me parece fuera de lugar. Un corte es un corte y una mutilación una mutilación. La primera puede parecer bien o mal. Según quien lo recomendará y según quien lo demonizará, pero lo segundo es delito.

    ResponderEliminar
  2. Quizá sería bueno conocer mujeres que sufren las consecuencias de por vida, con, entre otras cosas, imposibilidad de relaciones sexuales, que ellas digan si es menos grave el corte que la mutilación... Por no hablar del sentimiento de ser violentada, que existe y lo padecen muchas mujeres. ¿Dónde está la diferencia? ¿en la denominación? ¿en quién lo practica? ¿en los motivos?

    ResponderEliminar
  3. Sonia, totalmente de acuerdo contigo.
    La episotomia lamentablemente se practica por rutina casi siempre, para evitar un desgarro dicen...sabrá nuestro cuerpo por donde se tiene que desgarrar? pero ni eso le dejan decidir :(
    Nuestra ginecóloga nos contó que cuando era residente (creo que se llama) el ginecólogo que la supervisaba se le ponia detrás y le decia "corta ya! corta ya!" y ella (pensando que no trabajaria en España) pasaba de él y finalmente no cortaba y la mujer se evitaba la epi :)
    Nos dijo que l@s ginecólogos en España no parteaban y por ello no tienen ni idea de cómo funciona un periné.
    Ah! por cierto, anda buscando a un@ que sea respetuoso con las mujeres para trabajar codo con codo, no conocerás a algun@?
    La episotomia española es como la mutilación genital africana! Que nos dejen los coños tranquilos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de la epi es como la "cagada" final a los partos "despropósito" no? si tu pares de la forma que te pide el cuerpo, no tiene porque haber desgarros (al menos desgarros terribles)

    En fin, horrible y de lo más normal.

    ResponderEliminar