viernes, 28 de diciembre de 2012

Reinventar(se) el mundo

El pasado mes de Noviembre se celebró en Madrid el CONAMA, Congreso Nacional de Medio Ambiente. Por circunstancias personales, acudí a una sesión dentro del apartado de Sociedad del evento, que se hizo llamar "Retos de Futuro". Y tuve el placer de escuchar a María Novo, Catedrática y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED.

Fue una charla intensa, emocionante, muy desde el corazón en sintonía con la razón científica y en armonía con lo natural. Puso palabras a lo que muchos intentamos desde nuestro interior, cambiar el paradigma, mirar el mundo con otros ojos, porque haciendo lo mismo que hasta ahora, no saldremos de "la crisis", que no es sólo una crisis económica, sino también una crisis sistémica, ecológica y de la Humanidad. Desde que los mercados se apoderan de la soberanía de los pueblos, ya no son democráticos y sus consecuencias las estamos sufriendo con mucha intensidad ahora.

Reinventarse. El cambio.

Sería posible dejar de imaginar la felicidad como algo imposible. Tenemos instrumentos suficientes para operar el cambio: ser creativos, innovar. En este sentido, la alusión es clara al sistema educativo vigente y su fracaso; se hace necesaria una apertura a pensamientos y planteamientos alternativos para proporcionar soluciones inéditas. Necesitamos aprender a gestionar la incertidumbre, con creatividad e imaginación, soluciones nuevas para problemas nuevos. Y necesitamos también reconducir las formas de enseñar y las miradas que contagiamos; sería algo así como contemplar el problema desde la mirada del otro. Porque la educación actual deja de lado todo lo que está más allá de la lógica y está muy orientada a la mente y sería importante no desdeñar la mirada artística, no desde la mente aunque use la mente.

Integración del arte y la lógica

Los científicos y matemáticos dicen que necesitamos visualizar un problema sintiendo su mirada. Y son conscientes de que la comprensión se da antes por la vía intuitiva y sensorial que por la vía lógica, elementos que maneja el arte. Tanto los científicos como los artistas funcionan desde la integración mental e intuitiva. Si sólo utilizamos la lógica, es como empezar a cocinar con la mitad de los ingredientes; aprendemos habitualmente a mirar a medias.

Saber no equivale a comprender. Nos falta comprender en profundidad y eso sólo se puede dar si podemos sentir. En este sentido, necesitamos conectar cuerpo y mente, intelecto e interacción. Para ello, se propone una actuación en tres vías diferentes:
  • Observación, para el establecimiento de relaciones.
  • Visualización creativa.
  • Empatía con las personas, cosas, animales y entorno en general.


"En momentos de cambio, es más importante la creatividad que el conocimiento". Albert Einstein 

Y en palabras de María Novo, "A cambiar se aprende cambiando"

1 comentario:

  1. Guapa, a María Novo la conozco en persona, es amiga de Ana Etchenique, mi abuela "adoptiva", unas bellezas de personas, unas mujeres con una fuerza extraordinaria.

    ResponderEliminar